martes, 15 de noviembre de 2016

Líderes desde niños


Desde los 3 años los niños comienzan a interactuar en grupo y aprenden poco a poco a jugar y compartir con otros menores de su edad. Este período está marcado por un fuerte sentimiento de egocentrismo y sentido de la propiedad, muy normal y esperado para esta etapa de desarrollo. Sin embargo, aproximadamente a los 5 años se vuelven más gregarios y sociales y se vuelcan intensamente hacia su grupo de pares.
A partir de esta edad, algunos niños consolidan rasgos de su personalidad que los hacen hacer amigos más fácilmente. Son quienes logran desarrollar la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro, entenderlo y ayudarlo; aquellos que tienen un alto nivel de autoestima y están seguros de sus capacidades y talentos, lo que los lleva a ser valorados por el resto como modelo a seguir e imitar. Ellos son los denominados "niños líderes".


Líderes positivos

Un líder positivo, es aquel que aprovecha su talento en beneficio de los demás y que puede a través de su forma de ser y actuar, ayudar a los otros. 

Sandra Benadretti, psicóloga y terapeuta familiar, explica que hay niños que tienen más capacidad que otros para ejercer liderazgo dentro de un grupo, lo que está relacionado directamente con los rasgos de su personalidad. “Es una capacidad innata que se da especialmente en niños que son seguros de si mismos y que han desarrollado un alto grado de tolerancia hacia la frustración. Sin embargo, algunas veces es al revés y el liderazgo puede darse en niños que tienen carencias en su hogar y que para salir adelante tratan de ser líderes en el colegio, logrando así la aprobación y el reconocimiento que no obtienen de su familia”, indica la profesional.

Existen líderes que movilizan a grupos en actividades socialmente no deseables. Algunos invitan a un grupo a hacer una travesura, pero como se dan cuenta que los siguen, comienzan a probar hasta donde pueden llegar y hasta donde sus seguidores son capaces de acompañarlos. 

El origen de los liderazgos negativos no está en los recursos propios de la personalidad del niño, sino que tiene lugar en una carencia afectiva.


Los líderes negativos son niños con problemas familiares que no se sienten suficientemente queridos por sus padres, que no son valorados por ellos como lo que son y que están constantemente siendo cuestionados y exigidos por su rendimiento o comportamiento.

Sin embargo, no todos los niños que sufren carencias afectivas o tienen problemas en el hogar se transforman necesariamente en líderes negativos. Muchos de ellos logran sobreponerse a esta situación ejerciendo un liderazgo positivo frente a un grupo de pares, como manera de demostrarse a si mismos que aunque no son reconocidos y reforzados como personas dentro de su familia, si pueden serlo en su colegio o con sus amigos.



¿Cómo guiar a un niño líder?


La capacidad de un niño de movilizar a un grupo no debe ser por si sólo un tema recurrente de sus padres frente a la familia, en las reuniones de apoderados o ante un grupo de amigos. Como señala la psicóloga, el hecho que los papás digan ‘a mi hijo todos lo siguen’ o ‘sus compañeros hacen lo que él dice’, no refuerza lo verdaderamente positivo del liderazgo y por el contrario, enfatiza una suerte de arrogancia en el niño calificado como líder.




10 comentarios:

  1. Interesante, considerando que actualmente falta empoderamiento, a nivel individual y social, podrían subir vídeos motivacionales con respecto al tema,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claramente que estaremos subiendo vídeos muchísimas gracias por su apreciación.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. muchisimas gracias estaremos subiendo mayor información.

      Eliminar
  3. Encuentro que es muy interesante el contenido gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por comentar proximamente subiremos mas contenidos.

      Eliminar
  4. buen aporte para el mundo de las ciencias sociales y por sobretodo para aquellos que desconocen el tema o son parte de este circulo llamado violencia intrafamilar (VIF).
    espero que sigas subiendo este tipo de material.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMENTAR, AGRADECEMOS TU APRECIACIÓN PROXIMAMENTE ESTAREMOS SUBIENDO MAS CONTENIDOS.
      CARIÑOS.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. gracias por comentar acabamos de subir mas contenidos Empoderamiento y Trabajo Social

      Eliminar