martes, 22 de noviembre de 2016

Empowerment y Trabajo Social



A lo largo de los estudios del Grado en Trabajo Social, la perspectiva del empowerment (o empoderamiento)aparecía en algunas de las diferentes obras que he tenido que leer y estudiar.
Es evidente que el usuario que se acerca al trabajador social es porque le pasa algo y piensa que le puede ayudar. El profesional puede canalizar su intervención poniendo énfasis en cómo resolver los problemas que tiene el usuario o bien puede hacerle ver qué necesidades tiene y estudiar cuáles son sus puntos fuertes para llegar a satisfacer esas necesidades.  Esta segunda forma corresponde al empowerment. Por definir lo de una manera sencilla, el empoderamiento en Trabajo Social significa una intervención en positivo. Se trata de hacer ver a la persona que tenemos delante todas las fortalezas que tiene.
De todo lo estudiado he sacado una serie de conclusiones, que he expuesto como ventajas y límites en la utilización de esta perspectiva en la intervención social. Quizás en los límites alguien no esté de acuerdo conmigo, ya que no deja de ser una apreciación mía.


Ventajas
• El empowerment es un modo de aplicar el Trabajo Social centrado en las fortalezas de los usuarios

• se basa en la convicción de que los usuarios merecen respeto, poseen apoyos sólidos, pueden provocar cambios en sus vidas y son resilientes.

• El trabajador social ayuda al usuario a facilitar el acceso a su poder, no a darle el poder. Esta característica es una clara ventaja del empowerment porque el usuario no tendrá siempre al trabajador social para solucionarle todo y por tanto no es bueno que dependa excesivamente del profesional.

• El empowerment en Trabajo Social conecta a las personas con los recursos que necesitan para que puedan acceder ellas mismas al poder en todos los niveles (individual, familiar y comunitario).

• La evaluación del usuario se hace en tres dimensiones: individual, interpersonal y comunitario. 


Límites

• Desde la perspectiva del empowerment, el trabajador social debe mantenerse atento a la acción de la opresión sobre los usuarios.
 Esta opresión puede manifestarse en forma de discriminación social, económica y psicológica. Se puede optar por confrontar los factores opresivos de los usuarios. Esta opción es adecuada pero en ocasiones no resulta beneficiosa.

• Es difícil la intervención con ciertas colectivos. Por ejemplo, hay familias cuyo problema radica en el tipo de interrelaciones familiares. Pueden ser tipos de familias donde todo parece funcionar adecuadamente, entonces es difícil identificar sus necesidades. Ejemplos de estas familias pueden ser aquellas que tienen un estilo dominante en sus relaciones, o las necesidades emocionales de sus miembros están desatendidas, que suelen ser formas de relacionarse heredadas de otras generaciones y muy arraigadas. En estos casos puede haber una cierta lucha con el profesional, al querer cambiar patrones tan arraigados.




Si nos proponemos el lograr nuestras metas seguro nos llevarán a nuestro destino,no te detengas se mejor cada día eso depende de ti.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir,interesante el tema es necesario empoderar a las personas para que logren sus metas y objetivos de una manera que no se presente el asistencialismo,pero si el avance personal de las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por comentar y ser un gran aporte para nosotros definitivamente eso es lo que queremos lograr empoderar a las personas,que puedan desarrollar nuevas habilidades,que crezcan tanto en lo personal como en lo social.Por otro lado estaremos subiendo más material.
      Cariños,siéntete bienvenida.

      Eliminar